15 may. 2018

El registro de glaciares en Argentina. Un issue para las mineras

Son 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos surgen del Inventario Nacional de Glaciares, documento elaborado por investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo, con los que colaboraron 10 instituciones de 12 provincias. Entre ellos se contaron universidades, centros de investigación, y organismos como el Instituto Geográfico Nacional que validaron el trabajo de los investigadores.

La Argentina se convierte así en el primer país del mundo en completar un registro detallado de sus glaciares y áreas periglaciales, un insumo fundamental para trazar políticas públicas y proteger las reservas de agua dulce que abastecen a la población y permiten el desarrollo de actividades productivas en áreas áridas como las que se encuentran al Oeste del país.

Continuar leyendo en...

No hay comentarios:

El registro de glaciares en Argentina. Un issue para las mineras

Son 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8.4...