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31 ene. 2017

El CEO de Adecco en Davos: “Estudiar una carrera y trabajar de eso ya no funciona”

Estos días está teniendo lugar en Davos la reunión anual del Foro Económico Mundial, cuyo tema principal este año es el Liderazgo Responsable y Receptivo. En esta cita, la reunión en la que tantas cosas se deciden contará con más participantes que nunca, unos 3.000, que debatirán viejos clásicos del WEF como la Cuarta Revolución Industrial o “la reforma del capitalismo”.
Uno de ellos es Alain Dehaze, CEO de Adecco, una de las compañías de recursos humanos más importantes del mundo. Con tal motivo, el habitual colaborador el WEF ha concedido una entrevista a 'Business Insider' en la que analiza los cambios en la fuerza de trabajo y qué se le exigirá a los profesionales del futuro.

De paso, ha dejado uno de esos titulares palmarios: “Dada la rapidez con la que se producen los cambios, el viejo paradigma de estudiar una carrera seguida por una trayectoria en ese campo ya no funcionará”, explica a propósito de los cambios en el mercado laboral. “Aprender a lo largo de toda la vida es una obligación, y está en las manos de los empleadores y de los gobiernos invertir en formación, y en la de los empleados comprometerse para actualizar constantemente sus habilidades”.

Es una idea popular entre los responsables de Recursos Humanos de las grandes empresas. Laszlo Bock, antiguo vicepresidente de Recursos Humanos de Google, explicó en una entrevista de 'The New York Times' por qué la compañía no pide títulos universitarios, que “no predicen nada”. “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los tests son inútiles como criterio de contratación”.

No ha sido el único. Consultoras como Ernst and Young, Pricewaterhouse o Deloitte han dejado de fijarse en las notas de los aspirantes al puesto y han creado sus propios criterios de selección, generalmente basados en las conocidas como habilidades blandas (creatividad, innovación o ingenio). El 'coach' Riccardo Maggiolo animaba a los espectadores de una charla TED a quemar su currículo, puesto que ya no sirve para encontrar trabajo.

El mercado, más rápido que el hombre

En realidad, el panorama que describe Dehaze tiene mucho de aterrador, por más que intente disfrazarlo de oportunidad. ¿Oportunidad para qué? Para que los trabajadores dejen de llevar a cabo trabajos rutinarios y “tengan más tiempo para hacer aquello en lo que los humanos superan a las máquinas, como el pensamiento creativo y estratégico”. Según los cálculos de Adecco, el sector tecnológico experimentará un crecimiento en la demanda de trabajadores de un 12% de aquí a 2021, y tan solo de un 6,5% en otros sectores.

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