12 nov. 2015

Brasil, Argentina y México lideran ránking de marca país en Latinoamérica

Brasil, Argentina y México fueron los tres países, respectivamente, con las mejores marca país de Latinoamérica, según un estudio (Country Brand Report 2015/2016) de la consultora Future Brand.

El estudio se realizó a partir de las opiniones de 2.000 líderes de opinión y viajeros frecuentes provenientes de zonas externas a Latinoamérica, a objeto de analizar las fortalezas de marca país de los mercados de la región.

El estudio, que abarca a 21 países de la región, también ubicó entre los diez primeros puestos de la región a Chile (4°), Perú (5°), Costa Rica (6°) y Panamá (7°). La gran sorpresa entre los 10 primeros fue la presencia de Cuba (8°). Cerraron el grupo de avanzada Puerto Rico (9°) y Uruguay (10°).


Los tres países con peor evaluación de marca país, según el reporte, fueron Guatemala, El Salvador y Nicaragua, país quen cierra la calificación.

Aspectos más destacados. De acuerdo al estudio, Brasil es el hallazgo número uno de la investigación: consigue el primer puesto en casi todas las dimensiones evaluadas y encabeza por segunda vez consecutiva el ranking general. Pese a los vaivenes internos del país -como el caso Petrobras o la baja popularidad de Dilma Rousseff, sigue siendo el país con imagen más positiva de la región.

Su condición de potencia emergente y de actor de peso tanto regional como en el concierto internacional, así como su rol de anfitrión en la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 le brindan una ventaja competitiva frente a sus vecinos.

Otro aspecto destacado por la investigación es el repunte de México. El otro gigante latinoamericano logra escalar tres posiciones en el podio. A pesar de estar en el ojo de la tormenta tras casos de inseguridad vinculados al narcotráfico y del controvertido debate actual que impulsan ciertos sectores de Estados Unidos sobre la corriente migratoria de su vecino, México cosecha el trabajo de años de inversión en la promoción de su turismo y cultura y es fuertemente reconocido en los atributos “y dimensiones vinculadas con “experiencia".

autor
AméricaEconomía.com

No hay comentarios:

Relaciones Públicas Internacionales

Más allá de las criticas que el autor realiza a la gestión de la Cancillería, describe con el caso las relaciones públicas internacional...