14 ago. 2015

Cambio Climático, un agente de cambio global

En 1979, la conferencia Mundial sobre el clima se advirtió que, como consecuencia de la evolución y desarrollo de la civilización, se estarían produciendo cambios en el clima a nivel global. Sin duda desde el inicio de la Revolución Industrial, las actividades  humanas han emitido gases que intensifican el efecto invernadero natural, incrementándose las concentraciones existentes de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono de bajo nivel, además de otros gases artificiales como los clorofluocarbonos.




Luego de muchos datos recabados se pudo llegar a una afirmación: los cambios climáticos que pudieran derivarse de esta nueva concentración y distribución de los gases de efecto invernadero, predicen un incremento de la temperatura global entre el 1.5 y el 4.5ºc, asumiendo una duplicación en la concentración del dióxido de carbono y un aumento del nivel del mar entre 5 y 45 cm para el año 2030. En cuanto a la cantidad de precipitaciones y su distribución, si bien la incertidumbre es aún mayor, se estima que globalmente aumentarán en un 2% siendo este incremento superior en las altas latitudes.

En 1980 se podía pronosticar que estos nuevos escenarios climáticos afectarían sensiblemente a las actividades agrícolas y forestales, ya que estas son en gran medida productos del clima. Hoy es una certeza y los efectos se han extendido a otras áreas como las ciudades. Contando que el impacto de las catástrofes que produce la naturaleza afecta a la totalidad de las industrias.

Hay una relación espacial y temporal entre los fenómenos geostrofísicos y las asociaciones biológicas que se forman en la biosfera. Las investigaciones distinguen entre el período de tránsito hacia el cambio y las manifestaciones del mismo, lo que permitió establecer un nuevo equilibrio, es decir, se definió aquellos fenómenos que emergen en el proceso como agentes  meteorológicos, ejemplo como las tormentas y precipitaciones locales, lo ciclones y anticiclones  regionales y los fenómenos globales como el calentamiento, el ciclón del Niño y las sequías.

El período de tránsito en el cual las condiciones climáticas, sin modificar profundamente las asociaciones de la biosfera, actuaron directamente sobre el hombre, los animales domésticos y las plantas cultivadas.

El hombre cuando produce menos calor y está cómodo se llama de termoneutralidad que es el nivel de confort . Una persona desnuda en una cámara climática necesita de 26ºc , esto es para que el calor corporal este estable. Pero el hombre se abriga, se viste y se alimenta.

El cuerpo del individuo funciona de la siguiente manera en sus procesos biológicos:  si la temperatura sube el cuerpo consume  menos calor, si la temperatura, por el contrario, baja, el cuerpo consume más calor. El óptimo para los trabajos intelectual y físico es de 18ºc promedio, que es válido para todas las tareas si esta vestido y comido. Esto es válido para todas las razas.

En el año 1961 se elaboró las siguientes cuadros:
Periodo libre de heladas menor de 150 días libres con aptitud forestal de la tundra, no  es apto para la industria y se lo llama depresivo.

Periodo libre de heladas superior a 150 días libres con aptitud forestal y agricultura y desarrollo industrial es el clima óptimo, en la argentina no se tiene y es el que se llama estimulante.
Periodo con temperatura media de 18 a 21 ºc con aptitud forestal es el llamado clima sedante, es el que tiene la costa argentina y es subóptimo para la industria.

Periodo con temperatura media mayor a 21ºc y con desarrollo forestal es el llamado excitante y es el que se encuentran en la mayor parte de nuestro país, este clima es medianamente apto para la industria.

Temperatura media del mes más frío mayor a 21ºc es la llamada enervante y no es apto para el desarrollo industrial, ya que no se puede trabajar.
 
Como el hombre es el responsable del cambio antropogénico global del clima, se analiza el efecto directo de este período sobre su fisiología, su actividad y sus enfermedades, con el objeto de llamar la atención general para formular las estrategias que puedan atenuar tales efectos, ya que si se tienen temperaturas mayores a 16ºc es posible la proliferación de enfermedades tropicales como fiebre amarilla, etc. Esto nos dice que el cambio ya llegó, lo vamos a tener que soportar.

No hay comentarios:

¿Por qué y cómo se piensa desde EEUU a América Latina?

Función, dinámica e intereses de los think tanks estadounidenses que estudian América Latina