15 jun. 2014

Historia de Marcas. Avena Quaker.

Como dice el título del artículo del diario la Nación, "detrás de la etiqueta" siempre hay una historia que refleja la identidad de marca. 

La  primera marca de cereales para el desayuno nació en Estados Unidos en 1877 y mantiene hasta hoy su tradición de proveer alimentos sanos y nutritivos.

Con la imagen de un cuáquero, una figura noble y fuerte de origen inglés, los creadores de esta marca intentaron representar los valores que querían para sus productos. Fue así que optaron por representar al movimiento religioso de los cuáqueros con un rostro familiar, el de un personaje al que algunos llaman Larry.

La marca Quaker ya se encontraba consolidada para el año 1888, tras los esfuerzos de los empresarios Henry Seymour y William Heston, que habían fundado la compañía Quaker Mill Company. Pero en aquel entonces, la saturación del mercado por el exceso de productores llevó a que Seymour y Heston se fusionaran con otras dos compañías también dedicadas a moler avena, para reforzar sus negocios.

Y fue así que nació la compañía tal como se la conoce hoy, Quaker Oats Company.

Esta fusión mantuvo al personaje sonriente y vestido de cuáquero nacido en 1877, y al que habían bautizado Larry. Con ese rostro sonriente, vestido de manera tradicional, sus creadores plasmaron las características que querían en sus productos: pureza, integridad y honestidad.

Con estrategias de marketing que estuvieron a la orden del día, esa figura logró convertirse en un emblema a nivel internacional. Entre otras cosas, fue la primera marca de cereales para el desayuno que lanzó un aviso publicitario en una revista, en 1882. Nueve años después, para atraer clientes, incluyó piezas de vajilla de porcelana en sus empaques.

Además, Quaker fue la primera marca que puso recetas en sus paquetes y también es recordada por haber contratado un tren para que recorriera Estados Unidos, repartiendo muestras gratis de Avena Quaker de media onza, un formato inédito hasta aquel momento.

El carácter, la vitalidad y el espíritu de una figura noble y fuerte como la del cuáquero, es la que la empresa intenta transmitir también en la actualidad, a través de sus avenas, barras, cereales y galletas.

http://www.lanacion.com.ar/1701292-detras-de-la-etiqueta

No hay comentarios:

¿Por qué y cómo se piensa desde EEUU a América Latina?

Función, dinámica e intereses de los think tanks estadounidenses que estudian América Latina