18 ene. 2013

2012 un año de poca producción editorial



El 2012 no fue el año de las publicaciones en comunicación empresarial o relaciones públicas. Si bien esta temática no se destaca por ser prolífica, este año que pasó fue bastante pobre en producción editorial.

Las novedades estuvieron orientadas al mercado político con temas de la realidad cotidiana. La tragedia de Once, la biografía del Vicepresidente, el caso Ciccone, etc.

En comunicación política Mario Riorda y Marcela Farré publicaron “¡Ey, las ideologías existen! Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina” donde desarrollan un doble objetivo: por un lado, obtener una caracterización de las campañas políticas presidenciales más recientes en Latinoamérica, para observar cuál es la tendencia dominante en el discurso –más politizada o más homogeneizante– y, por otro, se busca construir un importante instrumento de análisis que permita confirmar no sólo la presencia de componentes de ideología en esos discursos sino que sea replicable a futuros análisis del discurso político.

En ficción algunas novelas pasatistas que serán rápidamente olvidadas después de este verano.

La puesta en papel de las entrevistas realizadas por Jorge Lanata con el titulo "26 personas para salvar el mundo", se torna interesante por la posición de los entrevistados frente a temas actuales y relevantes que afectan al mundo. Por otro lado la reedición del famoso libro de los 70 “Los límites del crecimiento” de Donella y Dennis Meadows, investigadores del Club de Roma, viene a refrescar el tema de la sustentabilidad del mundo y a sentar posición histórica sobre este debate. La edición 2012 repasa las conclusiones de aquella investigación de 1972, argumentando las proyecciones que se cumplieron, por qué las que no y advierten sobre las emergentes.


Los libros publicados sobre comunicación empresaria, las problemáticas abordadas, no fueron originales salvo casos excepcionales como el libro de "Comunicación para organizaciones sociales. De la planificación a la acción" de Eugenia Etkin editado por La Crujía en la colección Apero. El último libro sobre esta temática fue publicado en 1998 y la comunicación como problemática no era de importancia, sino más bien relleno.
Etkin, reflexiona sobre el estado del arte y la práctica comunicacional del tercer sector. Las organizaciones de la sociedad civil representan a un conjunto de grupos de individuos que no pertenecen al mercado ni al Estado, pero intentan influenciar en la agenda pública. En este sentido presentan particularidades que las diferencian de lo empresario y de lo estatal. Por ello la planificación se convierte en una herramienta fundamental que le permite articular diagnóstico, acciones comunicacionales y resultados esperados de manera ordenada.

Otra publicación fue “El manual de Relaciones Públicas e Institucionales” de Antonio Di Génova que renueva las posturas frente a la profesión y actualiza asuntos importantes.

Manuel Tessi Parisi publicó en Granica “Comunicación interna en la práctica”. El consultor argentino residente en Chile desarrolla su teoría 1A con casos prácticos.

Tal vez quede algún libro sin mencionar; un PDF on line o un e-book. Lo cierto es que los teóricos comunicadores institucionales están vagos o en proceso de textos para este 2013.

En Argentina será un año electoral, lo que sugiere que nuevamente las temáticas recorrerán ese camino. 


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