2 oct. 2012

No es oro todo lo que reluce en la moda: las verdades menos “glamourosas” de Zara, Primark & Co


Problemas de RSE en las marcas glamorosas.
“Bueno, bonito y barato”. Éste podría ser el lema de firmas de moda como Zara, Primark o H&M, pero ¿cuál el secreto de su éxito? Detrás de las multimillonarias ventas de algunas marcas de moda se esconde no sólo el diseño y el buen precio de sus prendas, sino también cadenas de suministro plagadas en ocasiones de “agujeros”. Condiciones laborales infrahumanas, explotación infantil y sueldos míseros representan la otra cara de la moneda de la industria de la moda. Wiwo desgrana a continuación las verdades menos “glamourosas” de algunas de las firmas de moda más populares del planeta:

1. Inditex
El gigante de la moda Inditex no se ocupa apenas de sus proveedores. No en vano, la empresa española fue expulsada hace unos años de BSCI, una organización que exige a sus miembros un mínimo de garantías laborales a los trabajadores de sus proveedores. Aunque en su página web, Inditex asegura preocuparse de la seguridad laboral del personal de sus proveedores, lo cierto es que la empresa española se ha visto en el ojo del huracán en más de una ocasión por las malas condiciones de trabajo en sus fábricas. En 2010, por ejemplo, un incendio en una de las fábricas de Inditex en Dhaka ocasionó la muerte a un total de 28 personas.



2. Tommy Hilfiger
La marca estadounidense Tommy Hilfiger se halla sumida desde hace años en una profunda crisis en su país de origen que en Europa ha podido esquivar hasta ahora de la mano de su inteligente estrategia de marketing y también de su laxa política en relación con sus proveedores. Tommy Hilfiger tiene una fábrica de ropa en Bangladesh, y aunque dice someter a todos su proveedores a un “código de conducta”, la compañía da la callada por respuesta cuándo se le pregunta por su manera de controlar que éste efectivamente se cumple.

3. Primark
La famosa marca irlandesa sorprende no sólo por los bajos precios de su producto, sino también por su absoluta falta de transparencia en lo que se refiere a su relación con los proveedores. Aunque en su página web Primark dice apostar por el “comercio ético”, la compañía no facilita ninguna prueba de que su comportamiento sea efectivamente “ético”. La marca irlandesa no facilita ni el número de proveedores con los que trabaja, ni el resultado de sus auditorías internas llevadas a cabo por la compañía ni la proporción de importaciones directas.

4. Esprit
Bastante más transparente que Inditex, Tommy Hilfiger y Primark es la marca Esprit. La compañía trabaja con 945 proveedores en todo el mundo, la mayor parte de los cuales proviene de China, India y Turquía. Sólo 27 proveedores tienen su sede en Bangladesh. A diferencia de otras marcas, Esprit no se avergüenza de la “producción barata” de sus productos. La compañía, con sede en Hong Kong, dice controlar las condiciones laborales de sus 945 proveedores, pero lo cierto es que únicamente 11 auditores internos se encargan de tender puentes entre una y otra parte, una cifra que se antoja pequeña si se tiene en cuenta el elevado número de proveedores.

5. H&M
La marca sueca H&M trabaja con 1.650 proveedores, 250 de los cuales tienen sede en Bangladesh. Pese a que en un programa de televisión emitido el pasado mes de febrero se acusaba a los suecos de trabajar con niños en Bangladesh, lo cierto es que en el país asiático H&M dispone de una oficina que se encarga de estar en permanente contacto con los proveedores y de vigilar las condiciones laborales de los trabajadores en sus fábricas. Lástima que H&M no aproveche su posición dominante en Bangladesh para hacer fuerza y subir el salario mínimo a los trabajadores.

6. C&A
De manera similar a H&M, C&A es escrupulosamente transparente en su relación con sus 785 proveedores repartidos por todos los rincones del planeta. La compañía elabora informes minuciosos sobre las condiciones laborales de las fábricas de sus proveedores, pero, como H&M, no utiliza su posición privilegiada para mejorar la situación laboral de los trabajadores en los países más desprotegidos como Bangladesh.

Fuente: Marketingdirecto.com

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