4 jun. 2012

La sociedad esspañola pide líderes transparentes y honestos


Este es un artículo publicado en el blog de la consultora Ketchum de España. Parece una reflexión realizada en la argentina del 2001. Los estudios de opinión pública en esos años dictaban lo mismo para los lideres argentinos. Las crisis repiten ciertas variables. 

Honestidad, transparencia y cercanía son las claves para ejercer el liderazgo y recuperar la confianza de los ciudadanos. Ésta ha sido una de las conclusiones de la jornada “La crisis del liderazgo a debate” organizada por la consultora Ketchum Pleon, que ha contado con la participación de Carina Szpilka, Directora General de ING Direct; Pedro Arriola, asesor político del PP; Rafael Pascual, ex deportista y coordinador de deportes de la candidatura de Madrid 2020 y Paloma Escudero, Directora General de UNICEF, en una mesa que ha moderado la periodista Pilar Cernuda.


Para la directora general de ING Direct, la crisis supone una oportunidad increíble para que los líderes recuperen esa confianza bajando al terreno y entendiendo de verdad lo que necesitan sus públicos. En opinión de Carina Szpilka “lo que urge es un liderazgo empático, donde los líderes tienen que aprender a estar cómodos en lo incómodo”.

Pedro Arriola, por su parte, ha destacado que el liderazgo político “es una cuestión de adaptación a determinados momentos, personas y lugares”. Para el asesor del Partido Popular, a nivel de comunicación la fórmula que siempre funcionará es  “mirar a la cara”.

Paloma Escudero de UNICEF ha reconocido que el Tercer Sector no sé ha comprometido lo suficiente a nivel de liderazgo, y ha añadido que el líder debe de trabajar también con “pasión y emoción” contando siempre con un equipo detrás que avale y refuerce su trabajo.

Por su parte, Rafael Pascual, entiende que los deportistas sean los mejor valorados del estudio aunque asegura “que no siempre el auténtico líder es que el que vemos”. Como coordinador de deportes de la candidatura de Madrid 2020 piensa que el líder efectivo es aquel, o aquellos, que consiguen que todo el equipo oriente sus objetivos hacia la misma dirección.

Los españoles no confían en los líderes para salir de la crisis

En el evento celebrado hoy se han presentado también las conclusiones del primer Estudio Internacional sobre Liderazgo y Comunicación que ha servido de base para la mesa redonda posterior.  Según este informe, realizado por Ketchum en 12 países, el 68% de los españoles no cree que ningún líder haya ejercido el liderazgo que se esperaba de él en el último año. Sólo los deportistas salen bien parados en la consideración como líderes por parte de los ciudadanos, aunque con un escaso 25% de aprobación entre los encuestados.

 España es el país del mundo donde peor considerados son los líderes sociales y donde menos esperanza hay de que éstos puedan contribuir con su liderazgo a resolver la difícil situación económica que atravesamos. De hecho, los políticos españoles son los menos valorados a niveles de confianza y credibilidad de todos los países analizados, solo por delante de los líderes locales, en los que la desconfianza de los encuestados es casi total (89%).

Según Tony Noel,  CEO de Ketchum Pleon,  “el debate de hoy ha reforzado las conclusiones de nuestro estudio que identifica como los atributos más importantes del liderazgo la honestidad, la capacidad para afrontar situaciones difíciles con calma y la confianza”. En este sentido, España reclama líderes cercanos, empáticos, que busquen la colaboración, que escuchen y recaben opiniones para ponerse luego “manos a la obra” y que sepan comunicar.

Fuente: http://elblogdeketchum.com/?p=746

No hay comentarios:

Relaciones Públicas Internacionales

Más allá de las criticas que el autor realiza a la gestión de la Cancillería, describe con el caso las relaciones públicas internacional...