9 may. 2012

La Comunicación Interna. Perspectivas Argentinas


A principio del año 2012 las consultoras Ibarometro y BW realizaron una encuesta sobre el estado de la comunicación interna en las empresas argentinas. Participaron casi 100 compañías grandes y medianas. El resultado es alentador.


La encuesta abarcó un grupo representativo de las principales empresas de la argentina, en donde se reflejan los diversos rubros e industrias.

Un dato significativo es la complementariedad con otra encuesta realizada sobre la misma temática pero orientada al rol del consultor en comunicación interna. Ese estudio fue realizado por la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

La complementariedad entre los estudios está dada no por abarcar sectores de actuación diferente, sino por los datos relevados. No hay contradicciones entre lo que se pide a un externo y lo que se realiza internamente.

Si bien queda claro que aún hay un largo camino por recorrer en comunicación interna, cada vez el sector es más importante como estrategia en la dinámica externa de la compañía. Alinear el personal al negocio y motivarlo mediante beneficios es la función principal del área que en el 75% de las compañías es un área específica, y el 70% tiene una o más personas abocadas en forma exclusiva a la gestión de las comunicaciones internas.

El estudio ahondó en el Rol actual del área de CI y de allí se desprende que el responsable de CI está más enfocado en la gestión de canales y generación de contenidos que en el rol consultivo. Hoy el responsable de CI es más operativo que estratégico, y entendemos que la evolución y desarrollo del aporte del área tendrá que ver con estos aspectos. Mientras que en la encuesta realizada por la AAdeCI sobre el rol de las consultoras es al inverso. Está más enfocado en ofrecer estrategias y creatividad.

Un dato significativo está relacionado con el acceso o no de los colaboradores a PC: sólo el 55% de las empresas tienen a más del 60% del personal con accesibilidad. Cruzando este índice con el de los canales de CI más utilizados, el debate en cuanto a la subsistencia o no de los medios impresos (frente a la explosión de lo digital, internet, redes sociales, etc.), inclina la tendencia a que los soportes digitales llegan para convivir y complementarse con los impresos ya existentes, y no para sustituirlos.

En la encuesta de la AAdeCI en la pregunta sobre qué tipo de medios se usan en las compañías se concluye que son los impresos los que aún dominan la comunicación y que las compañías no están enfocadas en desarrollar canales electrónicos.

Este dato es contradictorio con las tendencias tecnológicas. Un crecimiento de la tecnología y la accesibilidad a la misma, no lleva a que los comunicadores tengan un afán por usar o desarrollar esos canales.

Los esfuerzos del área está enfocada a temas de Clima Interno y los beneficios. Que se puede leer como contención más que cómo comunicación.

Las acciones de RSE que en algún momento fueron las vedettes de la comunicación están relegadas a un segundo o tercer lugar dependiendo de la acción. El voluntariado está segundo, mientras que el medio ambiente o sustentabilidad queda en tercer lugar.

Tampoco son temas que se pidan a los consultores a no ser puntos específicos como la redacción de las memorias de sostenibilidad.

Hay aún mucho camino por recorrer, como suele ocurrir con la mayoría de los temas en comunicación, pero se avanza a grandes pasos.

Los informes se pueden conseguir en la página de la AAdeCI y 
en http://pulso-ci.bwcomunicacion.com.ar/?p=1597

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