3 abr. 2012

Comenzó Juego de Tronos.


Game of Trones o Juego de tronos es una serie de HBO que acaba de comenzar su segunda temporada. Fascinante.

Debo decir que son más afín a series de ciencia ficción como Fringe, que nos hace pensar en realidades alternativas, y nos convoca a revisar nuestro marco sobre el mundo en el que vivimos. Pero esta serie me la recomendó la colega y amiga Soledad. Me llevó al fanatismo, moderado, claro.


¿Qué tiene de atractivo esta serie para los que pensamos, gestionamos y producimos comunicación? El uso de la estrategia en el modo en que es tratado el poder.

En esta serie la estrategia es tan cruda como el poder. No hay antelación de resultados sobre una buena estrategia. Ésta se hace al andar. Lo que pensamos que puede suceder a partir del análisis de los datos y los perfiles de los actores, no sucede.

Es una serie compleja por la cantidad de actores principales. Siete reinos, siete reyes, siete mano derechas con ansias de poder y un enigma más allá de la pared de hielo. Muchos jugadores en un solo escenario de poder con exceso de conflictos. Todos los jugadores con una sola meta,  pero múltiples razones.

Cada acción tiene múltiples reacciones que abren focos de conflicto en muchas partes. Problemas que se desarrollan y crecen con la gestión de cada uno de los actores.

No hay inocentes, todos saben que lo que hacen los llevará inexorablemente a la muerte o a la victoria. El poder es poder. La fuerza ata la razón a la empuñadura de la espada. Mientras que el saber no puede competir de igual a igual con la fuerza. El conocimiento solo puede expresarse irónicamente.

La comunicación es franca y directa. Las dobles lecturas solo son posibles para algunos pocos y que hablan ese lenguaje. Solo para los consejeros. Pero es poco útil. El cuchillo corta las lenguas sagaces.  El lenguaje del cuerpo no se lee. El cuerpo es duro, fornido y aguantador o no es. Solo vale la voz del Rey.

Pero no hay un único Rey, y todos quieren imponer su ley. Todos quieren obediencia debida.

Cada capítulo es una clase de estrategia y poder y constantemente interpela nuestro saber y poder de análisis. Sentarse y disfrutar, así, se vuelve gozosamente imposible.

Para quienes quieren tener más datos específicos de la serie en Wikipedia pueden tener un resumen de la historia y en el blog un resumen de la trama.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_tronos
http://www.zonafandom.com/series/juego-de-tronos-regresa-por-la-puerta-grande

No hay comentarios:

Relaciones Públicas Internacionales

Más allá de las criticas que el autor realiza a la gestión de la Cancillería, describe con el caso las relaciones públicas internacional...