16 mar. 2012

Investigación sobre las relaciones públicas en Europa.

El 42% de los participantes en la investigación considera el término “relaciones públicas” (RP) como una etiqueta que desacredita a la profesión

La nueva edición del European Communication Monitor, el estudio más exhaustivo en el campo de la gestión de la comunicación y las relaciones públicas mundiales muestra un panorama ambiguo sobre el estatus de la profesión. Los resultados publicados por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD) muestra que la mayoría de los profesionales de la comunicación tienen un alto nivel de responsabilidad y acceso directo a la alta dirección.


Los resultados están basados en las respuestas de 2.209 profesionales de 43 países. El estudio anual ha sido realizado por un grupo de investigación compuesto por catedráticos de universidades reconocidas en 11 países, dirigidos por el catedrático Dr. Ansgar Zerfass, de Alemania. La investigación ha sido apoyada por Grayling, la segunda consultora mundial independiente de relaciones públicas. La versión en PDF (139 pág.) con los resultados del estudio está disponible en www.grayling.com/news.

Eduardo Fuentes, consejero delegado de Grayling para España y Portugal afirma que, “mediante nuestro apoyo a este informe, Grayling tiene como objetivo observar las tendencias en la gestión de la comunicación y analizar la evolución de la profesión en Europa. En los cinco años que han pasado desde que pusimos en marcha este estudio hemos sido capaces de arrojar luz en las características estructurales de la profesión de la comunicación en Europa. Por ejemplo, está claro que ha aumentado el impacto de los responsables de comunicación en las estrategias de las organizaciones desde la crisis financiera de 2008 y que estos profesionales perciben que su posición es más fuerte ahora que antes de la crisis”
Algunas de las principales conclusiones son:

Credibilidad de las relaciones públicas: El 42 por ciento de los participantes en el estudio consideran el término “relaciones públicas” (PR) como una etiqueta que desacredita la profesión. Una de las razones podría ser la mala imagen mediática de su significado: casi la mitad de los profesionales de la comunicación destacan las connotaciones negativas de las relaciones públicas en los medios de comunicación. Como consecuencia, muchos de los encuestados apuestan por etiquetas alternativas, tales como "comunicación corporativa" (68%), "comunicación estratégica" (61%) y “gestión de la comunicación” (56%).

Poder de los departamentos de comunicación: la función de la comunicación ha ganado influencia en Europa: En tres de cada cuatro organizaciones se toma en serio esta función por parte de la alta dirección y se incluye en la planificación de la estrategia organizativa. Los profesionales de la comunicación están consiguiendo acceso a la alta dirección de las organizaciones, de forma que un 18 % son miembros del consejo y un 60 % dependen directamente del CEO. Pero este poder jerárquico no refleja necesariamente una estrecha relación con otras funciones de la organización: la colaboración con las unidades de estrategia interna es muy débil y sólo una minoría (48%) de los profesionales de la comunicación creen que su departamento genera activos financieros e inmateriales para la organización. Sin embargo, la comunicación se ha extendido más allá de su función de promoción y de gestión de las relaciones con los medios: En ocho de cada diez organizaciones el departamento de comunicación es responsable de comunicarse con una amplia gama de stakeholders, como los medios, consumidores, empleados, inversores, o políticos.

Cuestiones estratégicas y de confianza: El estudio identifica dos cuestiones relevantes para los próximos dos años: "Hacer frente a la evolución digital y la web social" sigue siendo el tema más importante según el 55% de los profesionales de la comunicación. Y el 44% identificó también la necesidad de "alinear los esfuerzos de comunicación con los objetivos empresariales" como un desafío permanente para la función de comunicación.
Sin embargo, "construir y mantener la confianza" ha perdido relevancia como tema candente para los profesionales de la comunicación, pero es importante tener en cuenta que el 93% dice que quiere aumentar la confianza en la organización y / o en sus marcas en vez de en líderes o empresas en general.

Desarrollo de disciplinas y canales: La comunicación corporativa sigue teniendo el papel principal, seguido por la comunicación de consumo y de marketing. Se espera que los Instrumentos on line encabecen el mix de medios de comunicación utilizados por los gestores de comunicación en un futuro próximo. Sin embargo, un análisis longitudinal revela que los profesionales tienden a sobreestimar el crecimiento de las disciplinas y especialmente de los canales digitales.

Actividades y capacidades para la gestión de los medios sociales: A pesar de que los profesionales esperan que los canales de medios sociales crezcan aún más, las estructuras para su control y una gestión adecuada están aún insuficientemente desarrollados: Sólo cuatro de cada diez profesionales que trabajan en departamentos de comunicación confirman contar con procedimientos específicos para los medios de comunicación social y no más de un tercio de las organizaciones ha establecido herramientas para el control de las redes sociales. Además, son muy básicos los conocimientos sobre medios de comunicación social de los profesionales de la comunicación como, por ejemplo, el inicio de diálogos basados en la web o conocer el marco jurídico de los medios de comunicación social.

Las necesidades futuras de capacitación y formación: Las cinco necesidades de cualificación y áreas de conocimiento para el futuro son los efectos de los medios de comunicación tradicionales y nuevos (nombrado por el 83%), desarrollo de relaciones (82%) y las tecnologías de la comunicación (80%), seguido de las habilidades prácticas - tales como hablar en público (79%) y coaching (75%). Una comparación entre las necesidades y los programas de formación ofrecidos por las organizaciones de hoy revela una gran brecha en todos los campos.

Acerca de los organizadoresThe European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) es una organización autónoma, con miembros procedentes de más de 30 países, que tiene por objeto estimular y promover el conocimiento y la práctica de la gestión de la comunicación en Europa. Especialistas académicos y profesionales experimentados trabajan conjuntamente para avanzar en la investigación fundamental y aplicada. Puede encontrar más información en: www.euprera.org

The European Association of Communication Directors (EACD) es la principal red de profesionales de la comunicación en toda Europa con más de 1.600 miembros. La asociación no partidista de lobbies para la profesión, establece normas comunes de calidad y promueve el avance de la cualificación profesional para la organización de eventos y prestación de servicios y materiales. Puede encontrar más información en:www.eacd-online.eu

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