3 oct. 2011

Relaciones Públicas: Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas

¿Qué hay de nuevo en las Relaciones Públicas? Esta es la pregunta que se suele hacer cuando leemos un libro nuevo sobre la temática. ¿Qué no se ha dicho ya?

María Aparecida Ferrari y Fabio Franḉa en «Relaciones Públicas: Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas», nos ofrecen una mirada actual y ampliada de los temas que abarca la gestión de las Relaciones Públicas.

En general los libros sobre RR.PP son similares. Tocan los mismos temas, citan a los mismos autores y conceptualizan de la misma forma. En cambio, Ferrari y Franḉa conversan con los autores clásicos de la temática. En ese diálogo hay contrastes marcados entre los cambios de época y una reflexión profunda sobre lo dicho y la realidad actual.

Otro acierto de los autores es el regreso de las RRPP a la gestión de la comunicación organizacional. Ésta había sido escindida a partir de las publicaciones de temas referidos a la gestión de la imagen, de la comunicación interna, de la reputación y a la estrategia en comunicación corporativa. En todos ellos las Relaciones Públicas no aparecía como la disciplina que la gestiona. El comunicador organizacional era cualquier profesional, sin una profesión específica más que la de comunicador. Aquí se le habla al relacionista; lo reinstala en su mundo, en su actividad.

El libro Relaciones Públicas: Naturaleza, Función y gestión en las organizaciones contemporáneas, nos contextualiza históricamente tomando a los Estados Unidos como fuente, pero haciendo pié en el desarrollo de la disciplina en los países más importantes de América Latina. De esta forma se convierte en uno de los pocos libros con un interés particular para el mercado Latinoamericano. Como afirman los autores en el prólogo «nuestro propósito es contribuir a las Relaciones Públicas como una disciplina y actividad contextualizada en le región y que tenga presente la cultura de sus habitantes en sus prácticas». De esta forma se introduce también la gestión de las RRPP en la trama de la globalización y la sustentabilidad. Éste último concepto integrado a las responsabilidad social empresaria.

La discusión sobre la naturaleza de los públicos y la estructura del área de comunicación en las organizaciones es un tema presente.  El tema de los públicos no solo es abordado desde las teóricas en boga, sino también desde la complejidad de la globalización. Mientras que la estructura del área se la piensa desde el Relacionista como un actor estratégico para el management.

Teoría y práctica de las Relaciones Públicas están perfectamente unidas en el discurso de este libro, dónde el mercado Latinoamericano cuenta con un eje a partir de dónde mirarse para la gestión de una disciplina tan social y cotidiana como la interacción de las personas en el día a día. Es una obra fundamental para los profesionales que quieren refrescar y actualizar sus conocimientos sobre la materia y para los alumnos que desean obtener conocimientos nuevos para un mundo en constante cambio.

Publicado en Revista La Crujía

No hay comentarios:

Relaciones Públicas Internacionales

Más allá de las criticas que el autor realiza a la gestión de la Cancillería, describe con el caso las relaciones públicas internacional...