29 ago. 2011

Ciudadanía 2.0. Una pagina para seguir

Ciudadanía 2.0 es una página que lidera una amiga y coterranea. Les recomiendo que la sigan por el tratamiento que hace del tema de la web 2.0 en la política.
El sitio tiene el apoyo de importantes organizaciones internacionales.

Ciudadanía 2.0 - transformando IBEROAMÉRICA es una iniciativa destinada a fomentar la participación y el debate de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes universitarios, sobre los cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del Estado así como su capacidad para promover el desarrollo inclusivo y fortalecer la democracia en la región.

Dado que la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Asunción de Paraguay, el 28 y 29 de octubre de 2011, tendrá como tema principal la “Transformación del Estado y desarrollo”, hemos creado Ciudadanía 2.0 - transformando IBEROAMÉRICA con la intención de generar espacios de participación activa y discusión crítica, que contribuya en el enriquecimiento de las propuestas que se discutirán en torno a la Cumbre.

Los objetivos del Proyecto son:

    Dar a conocer a la ciudadanía las propuestas surgidas en el marco de la Conferencia Iberoamericana.
    Estimular la deliberación en torno a la "Transformación del Estado y el desarrollo".
    Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información (TIC) como instrumento de participación de la ciudadanía a través de Internet.

Esta iniciativa busca ser una plataforma interactiva para acercar a la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones. Se trata de desarrollar esfuerzos para generar intercambios en dos vías:

    de la ciudadanía hacia las instituciones: para que conozcan y discutan sobre las propuestas gubernamentales en torno a la "Transformación del Estado y el desarrollo" y hagan llegar sus ideas sobre cómo cambiar el Estado y mejorar su funcionamiento.

    de los gobiernos y organismos internacionales hacia la ciudadanía: para que provean información respecto a los problemas que enfrenta el Estado y las reformas necesarias para mejorar su eficacia al mismo tiempo que son receptivos a las sugerencias y recomendaciones de la ciudadanía.

El proyecto consiste en la realización de diversas actividades que se llevarán a cabo entre mayo y octubre de 2011:

    Seminario de Jóvenes Investigadores
    Talleres de Debate 2.0
    Concurso de Ensayo: "Nuevas estrategias para fortalecer el Estado y mejorar las condiciones de desarrollo en América Latina"
    Portal Ciudadanía 2.0: documentos de trabajo, columnas de opinión, blogs y conectividad a través de las redes sociales [facebook, twitter, orkut, youtube, flickr, entre otros]

El compromiso de los que hacemos Ciudadanía 2.0 - transformando IBEROAMÉRICA es recoger las opiniones y propuestas que los jóvenes y la ciudadanía general quieran transmitir a través de estas actividades y hacerlas llegar al Secretario General Iberoamericano y a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana.

El desarrollo de esta iniciativa es fruto de una alianza estratégica entre la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, dos instituciones claramente comprometidas con el desarrollo democrático de la región.

Coordinación General:
Flavia Freidenberg [Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España]
Hernán Caamaño [Secretaría General Iberoamericana]

http://ciudadania20.usal.es/

No hay comentarios:

Relaciones Públicas Internacionales

Más allá de las criticas que el autor realiza a la gestión de la Cancillería, describe con el caso las relaciones públicas internacional...