Páginas

30 mar. 2011

Libro: La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación.





 

Recomendación de Libro. 
Pueden bajarlo en PDF


La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina
Autores varios
ISBN: 978-987-20736-6-4
Editor: C3 Fundación Friedrich Ebert
Edición: 2010
Páginas: 200







 Este trabajo fue editado gracias al apoyo del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, para continuar la iniciativa de otros colegas de Latinoamérica para aportar el fragmento del ejercicio de la palabra en Argentina al mosaico de la libertad de expresión del continente. Para ello, se pusieron en común los aportes que periodistas e investigadores desarrollaron recientemente sobre distintos aspectos de la comunicación pública. La pluralidad de perspectivas era imprescindible para abordar el tema de medios y gobierno con la complejidad necesaria, pero lo más importante es que demostró que es posible encontrar numerosas coincidencias aun en miradas contrapuestas cuando se analiza con responsabilidad el lugar que la información y los medios tienen en democracia.

El libro La palabra rota editado por Fundamedios relataba el panorama del periodismo en Ecuador. En Argentina, el título La palabra empeñada permite describir el complejo vínculo de medios, periodistas, gobierno y ciudadanía.  En nuestro país, la palabra está empeñada porque muchos actores la comprometieron con la ciudadanía a través de una ley para los medios audiovisuales que la obliga a cumplir con expectativas de pluralismo y equidad de muchos que apoyaron esa iniciativa. Pero también sigue empeñada en conseguir una ley que habilite el acceso a la información para todos los ciudadanos y otra que regule la asignación de fondos públicos a la publicidad oficial, y pueda por fin la palabra liberarse de la trama de dineros e intereses que a veces la dejan embargada en intermediarios que no siempre tienen como principal objetivo la información democrática.

Este investigación se ocupa de la comunicación pública de Argentina a nivel nacional, sin desconocer por ello que las cuestiones que se plantean merecen también un estudio en distintos ámbitos en que se expresan gobierno, medios y ciudadanía. La disponibilidad de estudios a nivel nacional fue determinante para elegir ese ámbito y brindar así un panorama desde la complejidad y profundidad que merece el tema. Pero no se agota aquí la tarea y sería esperable que sirva de invitación para emprender nuevos estudios que consideren esta problemática en los ámbitos provinciales y locales, porque así como este libro pretende aportar un fragmento al mosaico de la comunicación del continente, cada espacio público es imprescindible para configurar el panorama nacional.

La obra fue posible gracias al aporte generoso de organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y analistas que no dudaron en compartir sus estudios, trabajos y reflexiones para condensar en pocas páginas trabajos de muchos años, como indica las copiosas fuentes que aparecen al final de la obra. Su participación es una prueba incontrastable de que a pesar de los intereses, las presiones, los voluntarismos, las limitaciones, los aciertos y desaciertos, la palabra sigue, obstinada, perseverante, empeñada en procurarse su irrenunciable libertad.

Más Información sobre este libro en www.catedraa.com.ar

No hay comentarios: