17 ene. 2011

La emergencia de las RRPP internacionales

Sostengo que las Relaciones Públicas internacionales, una especificidad de la profesión, emerge con peso.

Las características de la sociedad internacional actual y sus consecuencias, reflotaron la importancia de profundizar la gestión de las Relaciones Públicas internacionales. 

Esta práctica de la profesión tiene tanta historia como las mismas relaciones públicas. El siglo XIX puede que nos brinde mayores fuentes. Los inicios del protocolo, el colonialismo y el comercio internacional (normado), entre otras cuestiones abonan datos y ejemplos de la importancia de esta orientación profesional. En la Argentina, el libro de Luis Gargantini “Relaciones Públicas gubernamentales”, de 1968 ya introducía el tema en las emergentes carreras universitarias.

Las RRPP internacionales, por esos inexplicables olvidos profesionales, es una de las áreas menos estudiadas de esta profesión. Wilcox la define como la “campaña planificada y organizada por una empresa, institución o gobierno para establecer relaciones de beneficio mutuo con públicos de otros países”. En consecuencia, las relaciones públicas internacionales pueden ser realizadas por entidades públicas y privadas. En muchas ocasiones, las acciones se realizan conjuntamente ya que unas y otras pueden ser ayudadas tanto por una entidad pública como privada.

Si la  imagen internacional es el “conjunto de elementos cognitivos y afectivos que determinan el comportamiento de cada actor internacional o el conjunto que cada persona, grupo o país se forma de sí mismo y de todo lo que le rodea”, esa imagen es dinámica pero lenta, ya que corregir percepciones en la escena internacional resulta altamente complejo e interdependiente de variables que en general están fuera del alcance del gestor.

La actual dinámica internacional, como el incremento de los flujos y procesos informativos en cantidad y rapidez, gracias a la generalización de las tecnologías de la comunicación. / La expansión de elementos democratizadores en el ámbito internacional con una creciente presión para los gobiernos en el respeto a los derechos humanos./ El proceso de globalización con una multitud de temáticas con lo que las interrelaciones implican expandir las ventajas y los problemas. La resignificación geopolítica. / Y una multiplicación de los actores internacionales. Ha comenzado a potenciar la necesidad de investigar, profesionalizar y profundizar la gestión vínculos internacionales con el fin de hacer conocer a una empresa o gobierno fuera de sus países, y analizar y comprender los fenómenos culturales, pautas de comportamiento y valores de los países.

Casos como el pedido de países y regiones para defender las denominaciones de origen de algunos productos como por ejemplo el Queso de Parma, El champagne, entre otros, ayudados por la denominada Marca País, gestión por la cual los países dan forma a su identidad y gestionan su imagen pública. O los problemas que encuentran las compañías y que desencadenan crisis de imagen internacionales como el de la empresa de Juguetes Mattel, Firestone, Skanka, GM, entro muchos otros; como los problemas ambientales y migratorios, son ingrediente que abona la necesidad de esta gestión.

Si bien la gestión de algunas cuestiones pertenecientes a este rubro son realizadas por la denominada comunicación política debido a que la diplomacia es una actor importante para estas acciones, resulta inexplicable la falta de investigación en este campo, pues el modelo económico exportador de la argentina se ha incrementado en la última década, no solo en lo que respecta a empresas grandes, sino también en lo referente a pequeñas empresas y rubros como el diseño y el sistema de franquicia, entre otros no menos importantes.

1 comentario:

adigenova dijo...

Hola Gustavo, muy lindo artículo, me tomé el atrevimiento de publicarlo en RedRRPP.

Un abrazo. Antonio Di Génova

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