9 dic. 2010

Hay discusiones dadas en los 60

La comunicación interna se desarrolla desde el mismo momento en que se crearon las relaciones públicas en el país. No es una acción nueva o que llegó con las privatizaciones.  La gestión de la relación con los empleados, como se la denominada en la década del ´60 tuvo su acalorada discusión terminológica ya en aquellos tiempos.

Según los documentos de la Asociación Argentina de Relaciones Públicas (AARP), hoy  Consejo Profesional de Relaciones Públicas, se exponen las diferencias terminológicas entre los conceptos importados de los Estados Unidos, por las empresas de la industria petrolera y automotriz radicadas en Argentina y los conceptos utilizados en la Región Sur del Continente Americano que abogaban términos más humanísticos importados de la renaciente Europa.

Las Relaciones Públicas denominaban a la acción interna como Relaciones con los empleados o Comunicación Interna, siendo su función mantener vínculos transparente entre las distintas áreas  que componían el organigrama y en especial entre la gerencia y los áreas de menor jerarquía. Quienes desempeñaban esta acción dependían del área que hoy se denomina Recursos Humanos, pero que en aquella época tenía varios nombres como: Jefe de personal, Administración de Personal o Relaciones Industriales.

Esta múltiple denominación afectaba al normal desempeño de la gestión de las comunicaciones internas; tal era el problema que fue motivo de discusión en la AARP y en los coloquios de la Conferencia Interamericana de Relaciones Públicas del año 1968, que se celebraron en la Argentina con motivo de los 10 años de la Constitución de la AARP.

Como se puede apreciar en los relatos históricos, la integración de las comunicaciones internas con el área de Recursos Humanos ya había sido discutida a mediados del siglo XX, como también la discusión del rol y  denominación.

Si bien la noción de públicos, como segmentación estratégica aún no había sido concebida -esto sería una década después-, sí se había concebido la diferencia entre el público interno y el externo y la importancia de comunicar mensajes diferentes para ambos sectores.

Sobre este respecto, la denominación Relaciones Industriales fue descartada ya que se la confundía con las comunicaciones externas, por lo que se abogó para llegar a un acuerdo regional de denominar el área.

La historia nos pone en perspectiva y a veces nos allana el camino y nos salva de embrollarnos en discusiones ya libradas.

fuente: www.abcomunicaciones.com.ar/blog

1 comentario:

Mario Bossolasco dijo...

Estimado Gustavo:

Antes que nada muy bueno tu informe. Creo que la Comunicación Interna es una herramienta esencial que debe estar gestionada desde un departamento centralizado de Comunicaciones Corporativas alineado a la estrategia de la empresa y en contacto directo con los Directores de la misma. La dependencia de Comunicaciones Internas de RRHH, creo yo, ya no tiene sentido, aunque por cierto, deben estar en estrecho contacto.

Te invito a visitar mi Blog donde también hablo sobre Comunicación Interna, Externa, Estratégica y varios puntos más....
http://mariobossolasco.wordpress.com/

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