26 jul. 2010

Estrategias de negocios peligrosas.


Un nuevo emprendimiento se puso en marcha. Las empresas podrán publicitar en páginas fotocopiadas en las universidades.

Copyfree es una empresa creada para que las marcas accedan al mercado de los estudiantes universitarios a través de las fotocopias que éstos usan para sus estudios.

¿Cuál es el riesgo que las marcas tienen al incorporarse como contenido publicitario a las fotocopias?

El riesgo es alto y puede ser muy costoso.

El negocio del fotocopiado es interesante y siempre a sido relegado. El concepto de "copia", como lo opuesto a original, fue determinante para que el negocio permanezca al margen. Pero el mayor problema que tiene este mercado, asociado a la copia, es roce con la vulnerabilidad de los derechos de autor.

La fotocopia abarata el costo de la duplicación de documentos impresos, pero también abarata el costo de duplicar un libro. Solo que a diferencia de los documentos, los libros poseen un derecho de autor que hay que pagar y las fotocopiadoras no lo hacen. ¿Consideraron las marcas este problema?

En las Universidades, el mayor mercado al que apunta este servicio, es donde mayor fotocopias de libros se hacen. Como este es un problema silencioso y rispido, algunas universidades han firmado convenios con la Cámara del Libro para poder fotocopiar capítulos de textos, pero nunca libros completos.

¿Cómo funciona el sistema de Copyfree? Según explican los socios al diario El Cronista (http://www.cronista.com/notas/239679-dos-amigos-impulsan-el-negocio-la-publicidad-las-fotocopias), el estudiante primero debe asociarse a Copyfree vía web, donde ingresan algunos datos y obtienen una credencial que, más tarde, debe presentar en el centro del copiado de su universidad para que le entreguen sus fotocopias gratis. Las fotocopias se realizan en hojas de papel con publicidad preimpresa que Copyfree entrega previamente a cada centro de copiado.

Este sistema supone una tercerización del copiado. Es decir, por más que los dueños del servicio pretendan brindar seguridad, la gestión no queda en sus manos.

Copyfree aclara: “Ofrecemos un servicio llave en mano. Hacemos toda la acción en conjunto desde el diseño de las hojas hasta la impresión y la producción de materiales de decoración, como banners, para los centros de copiado. Calculamos cuántas fotocopias se necesitan y cobramos un fee por la logística y por administrar el servicio”

¿Sabrán las marcas que se exponen a estar en textos que pueden asociarse a la falsificación y fraude? ¿Cuáles son las garantías para que las marcas no se vean afectadas por un posible delito o mal entendido?

Nuevamente, ¿el marketing y la publicidad no miden los riesgos a la que exponen a las marcas?

La duda queda planteada ¿Una estrategia peligrosa?

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