29 dic. 2009

10 pinceladas sobre la comunicación.



Algunas reflexiones sobre lo que el 2009 dejó en materia de management y comunicación.
Reproducimos un post del blog abblog.net de abcomunicaciones que propone 10 conceptos que nos dejó el 2009 y presentan un desafió para el 2010.

1. La Comunicación Interna ha quedado establecida como un activo estratégico para la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.Las últimas encuesta apareció dentro de los primeros cinco preocupaciones de los CEOs.
2. La Comunicación definitivamente se convirtió en un instrumento imprescindible de gestión corporativa, para conseguir el máximo compromiso de la gente, para lanzar un relato corporativo creíble en medio de la tormenta, para establecer estrategias. Esto fue posible porque en un entorno de incertidumbre y tensión, los resultados o la supervivencia requieren de herramientas que antes no fueron tomadas en cuenta. Esto también ayudó a la industria. Comunicar, comunicar, comunicar.
3. La industria de la comunicación se ha revalorizado como espacio económico que ofrece masa crítica de ocupación, se ha insistido sobre la necesidad de incorporar más conocimiento y más sostenibilidad a la industria, lo cual, exige de todos grandes dosis de liderazgo, visión y compromiso.
4. La innovación ha dejado de ser una opción. La crisis ha empujado a una innovación resultadista, que quiere ROI a corto plazo. Veremos más innovación en el core business y menos innovación periférica.
5. El talento, del que se ha hablado mucho se notó con la crisis. La gente de talento ha notado poco la crisis en lo personal, ha sufrido más para obtener recursos para sus proyectos que por quedarse sin proyecto.
6. Las redes sociales han sido un gran fenómeno social que ha llenado muchas pantallas y mucho papel, pero no parece un fenómeno económico sustancial, por el momento. Hemos puesto de moda la palabra valorización, como expresión de la conversión de conocimiento (o de ciencia) en valor económico.
7. El Marketing se ha hecho más complejo y ha conectado con la innovación como vasos comunicantes. Hay que ir más allá de las necesidades del cliente y trabajar más en un ecosistema integral que lo mire como persona, cliente y ciudadano a la vez. Es un enfoque atractivo pero para nada fácil fue la incorporación del Marketing interno.
8. El cambio ha dejado de ser una retórica y se ha convertido en un imperativo determinado por los hechos en la mayoría empresas. Hay que reinventar estrategias o modelos de negocio.
9. Resilencia y compromiso. En 2009 hemos descubierto que quienes son serios tienen capacidad de aguante y sacrifico.
10. Una nueva teoría estratégica ha sumado herramientas para pensar un futuro promisorio y ético, donde la comunicación es un activo central de gestión.


Conclusiones
Queda claro que hay una franja laboral -muchas personas- que no presentan perfil para la economía que viene, cada vez más exigente en competencias profesionales. Es un gran problema estructural.
El 2010, el año de Bicentenario para la Argentina, nos propone desafíos que sortear. La crisis mundial ya pasó y ahora la recuperación se debe gestionar con nuevos conocimientos y nuevas herramientas.

Fuente. Imagen El pensador (1939)  de Emilio Rosenblueth, pintor 

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