20 oct. 2009

Tactica y Estrategia

¿Es conveniente que una empresa responda a un periodista por medio de una solicitada? La lógica comunicacional dice que no. Son dos formatos de texto diferente que implican tonos distintos por lo tanto impactos muy dispares.

¿Es conveniente que una empresa acuse a un periodista en una solicitada de no contar con fuentes apropiadas?
La lógica comunicacional dice que no, porque la empresa, a pesar que puede no habérsela consultado, no puede saber si el periodista cuenta con información fidedigna o no.

La información y la contrainformación es un juego sucio que hay que saber jugar muy bien y tener a disposición los recursos necesarios, pero sobre todo, credibilidad.

Hay experiencias, muchas, sobre cómo las empresas responden a periodistas en distintos temas. La más original que yo tengo memoria se la hizo General Motors a Thomas Friedman, periodista  del  New York times sobre el consumo de los automóviles y las nuevas fuentes de energía. A pesar que la empresa automotriz utilizó los medios digitales y Friedman el medio gráfico, el debate fue productivo para todas las partes, el público lector, la empresa y el periodista.

El mayor problema sobre este tipo de acción es que el contexto limita la interpretación de la respuesta. En el caso al que hacemos referencia: YPF vs el periodista del Diario la Nación. La situación política coyuntural se cuela sobre la verdad y la reputación de ambos se pone en riesgo.

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